jueves, 22 de julio de 2010

Recetas de la segunda semana

SEGUNDA SEMANA

Lunes:

Roast beef
Puré de patatas (papas)















Guisantes (petit pois) con jamón















Ingredientes para el roast beef:

3/4 de Kg. de solomillo (lomito) de res en un trozo
Sal y pimienta al gusto
2 cucharadas de aceite
1 cucharadita de maicena
1/2 taza de vino tinto
1/2 taza de crema de leche

Preparación:

En una sartén ancha y algo honda se ponen las dos cucharadas de aceite. Se calienta a fuego fuerte y se pone el solomillo previamente salpimentado. Una vez bien dorado por todos lados, se baja un poco el fuego para que quede bien dorado por fuera pero jugoso y rosado por dentro. Este punto de cocción depende del gusto de cada uno, pues hay quien lo prefiere rojo por dentro.

Se saca de la sartén y se deja reposar en una bandeja. En la misma sartén se echa parte del vino y la otra parte se mezcla con la maicena y también se añade, revolviendo bien para que se disuelvan los jugos que soltó la carne. Se cocina un poco a fuego lento y se añade la nata, sin dejar de revolver y se cuece otro poco hasta que espese la salsa.

La carne se corta en rebanadas algo delgadas y se baña con la salsa.

Ingredientes para los guisantes con jamón:

650 grs. de guisantes (frescos desgranados o congelados)
150 grs. de jamón serrano cortado en dados pequeños
4 dientes de ajo pelados y enteros
1/4 de taza de aceite de oliva
Sal al gusto

Preparación:

En una cazuela se pone el aceite y cuando esté caliente se doran los ajos, procurando que no se quemen, pues se ponen amargos. Se añaden el jamón y los guisantes. Se tapa la cazuela y se baja el fuego, cocinando los guisantes poco a poco. Se añade la sal y poquitos de agua de vez en cuando hasta que los guisantes estén tiernos y casi secos, pues deben quedar jugosos pero no caldosos.

Ingredientes para el puré de papas:

1 Kg. de papas
Sal al gusto
2 cucharadas de mantequilla
1/2 taza de leche

Preparación:

Se pelan las patatas y se cortan en trozos regulares. Se cuecen en un olla con agua que las cubra y se les añade sal.Una vez blandas, se escurren en un colador fino y en el mismo colador se aplastan con la mano del mortero y se pasan a la olla. Se les añade la mantequilla mezclando bien y luego la leche, mezclando también. Se rectifica la sal y si se quiere mas suave el puré, se le añade más leche.

2 comentarios:

si, bwana dijo...

¡Rico, rico!, pero observo que a la foto del rosbif le falta la deliciosa salsa que, con ese puré tiene que estar deliciosa.

Maril dijo...

Efectivamente, falta la salsa en la foto del rosbif, pero es que la persona que se lo iba a comer no gusta de ese detalle tan importante como son las salsas y tuve que prescindir de ello. Pero Bwana,Ud.no se lo pierda.