martes, 13 de septiembre de 2011

COCINA CATALANA

                                             BACALAO  A  LA  LLAUNA

          La cocina catalana es una de mis favoritas. Tengo muchas favoritas, en realidad, pero es la de mis padres y la primera que me hizo apreciar el buen comer. Hay muchísimos platos, pero éste es uno de los más ricos si se hace con un buen bacalao y unas buenas alubias blancas.

Ingredientes:
          500 grs. de lomos de bacalao (salado o desalado al punto)
          1 decilitro de aceite de oliva
          3 dientes de ajo
          1 cucharada de pimentón dulce
          1 vaso de vino blanco
          Perejil picado
          Pizca de pimienta negra
          Harina para rebozar el bacalao
          Alubias blancas cocidas para guarnición

Preparación:
          Si vamos a emplear el bacalao seco, procederemos a desalarlo con dos días de anticipación, dejándolo a remojo por 36 horas y de dos a tres cambios de agua fría. El bacalao que venden ya desalado también sirve y ahorramos tiempo.
          Sacamos el pescado del remojo y lo secamos bien. Lo rebozamos con la harina y lo freímos en una sartén con el aceite de oliva hasta que esté algo dorado. Lo sacamos de la sartén y lo colocamos en la "llauna" que es una bandeja de metal ovalada que vá al horno, la cual, por supuesto, puede ser sustituída por cualquier otro tipo de bandeja de hornear.
          En el aceite que se frió el bacalao se añaden los ajos picados y se fríen un momento sin dejar que se quemen, añadiendo a continuación el pimentón y enseguida el vino blanco y la pimienta.
          Se deja evaporar un poco el vino y se añade esta salsa encima del bacalao, espolvoreándolo con el perjil. Se mete en el horno previamente calentado y se hornea unos minutos, se saca y se le añaden las alubias cocidas y bien escurridas alrededor. Se hornea un rato más hasta que se dore un poco, procurando no cocerlo demasiado para que no se seque.

2 comentarios:

si, bwana dijo...

Tiene razón, es un plato delicioso si se hace con buen bacalao y buenas alubias. Estas últimas son fáciles de conseguir en cualquier sitio, pero el bacalao como el que se come en Barcelona, no existe en ningún otro lugar.

Maril dijo...

Es verdad,bwana, como el bacalao de Barcelona no hay. Habrá que conformarse con uno menos exquisito.