jueves, 15 de septiembre de 2011

COCINA CATALANA

                                                            FRICANDO

          He aquí otro plato de la cocina catalana, delicioso y fácil de preparar. Se hace con finos filetes de ternera, pero yo lo he hecho con filetes de cerdo y queda muy rico también.
          La gracia de este plato son las setas secas que lleva, que son las que le dan ese sabor tan especial y único, pues los demás ingredientes son muy sencillos. Hélos aquí:

Ingredientes:
          1/2 Kgr. de filetes de ternera cortados finos
          6 cucharadas de aceite
          100 grs. de cebolla picada
          120 grs. de tomate maduro picado
          25 grs. de setas secas
          2 cucharaditas de harina
          1/4 de taza de vino blanco seco
          Pizca de orégano
          Sal y pimienta al gusto

Preparación:
          Se limpian los filetes de grasas y nervios.Se salpimentan y se doran en una sartén con el aceite. Se sacan y se ponen en una cazuela. En el mismo aceite se fríe la cebolla hasta que empiece a dorarse y a continuación se le añade el tomate que se fríe hasta que espese y haya perdido el agua. Se añade el orégano y se pasa todo por el chino o por un colador fino, echándolo en la cazuela.
          Las setas se lavan muy bien y se ponen a remojo en agua caliente unos minutos, sacándolas con cuidado para que la tierra que puedan tener se quede en el fondo. Se añaden a la cazuela con el vino y un poco de agua y se cocina todo a fuego lento hasta que la carne ablande.
         En una sartén se tuesta la harina hasta que tome un color dorado claro y se le agrega al guiso, cociéndolo un poco màs. Debe quedar una salsa espesa. 

2 comentarios:

si, bwana dijo...

Un plato delicioso. Creo que el sabor de las setas secas es básico en este caso, pero son difíciles de encontrar en Madriz.

Maril dijo...

En efecto, pero hay que buscarlas, vale la pena. En los grandes supermercados seguro que las hay.