lunes, 26 de julio de 2010

Recetas de la segunda semana

SEGUNDA SEMANA

Miércoles:

Arroz con acelgas
Ensalada de pencas de acelgas













Ingredientes para el arroz con acelgas:

250 grs. de alubias (caraotas) rojas
8 tazas de agua
200 grs. de hojas de acelgas (las pencas se reservan para la ensalada)
150 grs. de cebolla rallada o molida
1/3 de taza de aceite
500 grs. de tomate maduro pelado y molido (puede ser de lata)
1 cucharadita de pimentón dulce en polvo.
2 cucharaditas de pasta de tomate (tomate concentrado)
1 taza de arroz bomba (se puede sustituir por el largo, pero no queda igual)
Sal al gusto

Preparación:

Las alubias se ponen a remojo la víspera. En una olla se ponen a cocer con el agua durante una hora más o menos a fuego mediano. Mientras se están cociendo, se hace un sofrito con el aceite, friendo primero la cebolla hasta que empiece a dorarse, añadiendo luego el tomate, dejando que se cocine hasta que haya perdido toda el agua. Se añade el pimentón,la pasta de tomate y una pizca de sal.

Cuando las alubias esten cocidas, se añaden las acelgas, previamente lavadas, quitadas las pencas(tallos) y cortadas en trozos. Se cuecen por 20 minutos más o menos y se les añade el sofrito, sal y se dejan cocer un rato más.

Se añade el arroz y se cuece a fuego lento, tapado, por 20 minutos. Debe quedar un potaje espeso sin que se seque demasiado y debe servirse al momento pues se pasa con facilidad y se seca .

Nota: Esta receta es de mi abuela valenciana y mi madre la heredó y luego me la pasó a mí. Es un plato sencillo pero delicioso que deleita a todo el que la prueba. Lo recomiendo ampliamente.

Ingredientes para la ensalada de pencas:

Las pencas que quedaron de las acelgas
2 huevos duros
1/4 de taza de aceite de oliva
1 cucharada de vinagre de vino
Sal y pimienta al gusto

Preparación:

Las pencas se lavan bien y se cortan en pedazos regulares, quitándoles algo de los hilos que tienen. Se cuecen en agua con un poco de sal hasta que estén tiernas, pero no demasiado. Se escurren y se ponen en una ensaladera a enfriar en la nevera.

Mientras, se prepara la salsa aplastando los huevos en un recipiente hondo con un tenedor hasta que estén bien deshechos.Se les añade el vinagre, aceite, sal y pimienta y se mezcla todo muy bien. Una vez frías las pencas, se cubren con la salsa.

2 comentarios:

si, bwana dijo...

El arroz con acelgas lo conozco, por mis ascendientes valencianos, pero nunca lo he preparado. Mañana me pongo con éllo, aprovechando su receta.
De las pencas no tengo muy buena experiencia.

Maril dijo...

Como estamos en crisis hay que aprovecharlo todo.La salsita de huevo duro le dá gracia a las pencas. Pruébelas, Bwana.