viernes, 18 de junio de 2010

Recetas de la primera semana

Voy a comenzar por las recetas de los tres primeros dìas de la semana. Ya habremos adquirido los ingredientes, de manera que procederemos con el primer día.

Lunes: Albóndigas
Arroz blanco
Brócoli salteada

ALBONDIGAS

Ingredientes:
1/4 de Kg. de carne molida
1/4 de Kg. de cerdo molido
1/2 cucharada de perjil molido
1/2 cucharadita de pimentón molido español
1 huevo
50 grs. de miga de pan
1/3 de taza de leche
Sal y pimienta al gusto
2oo grs. de zanahorias en rueditas
1 taza de hongos secos
100 grs. de cebolla picada o molida
150 grs. de tomate molido
1/2 taza de vino blanco seco
Pizca de orégano seco
Caldo o agua
Harina para rebozar las albóndigas


Preparación:
En un bol se mezclan los 5 primeros ingredientes. Se añade el pan previamente remojado en la leche. Se añade la sal y la pimienta. Se mezcla todo muy bien y se van haciendo bolitas no demasiado grandes, pasándolas por harina. Se pone al fuego una sartén con el aceite y cuando está caliente se van friendo las albóndigas hasta que estén doradas. Se sacan y se reservan.
En el mismo aceite se fríe la cebolla y cuando empiece a dorarse se añade el tomate. Una vez frito, que haya perdido el agua, se echa en una cazuela, se añaden las albóndigas, las zanahorias, las setas secas previamente remojadas en agua caliente, el vino, el orégano y el caldo o agua que cubra todo y se cuece a fuego lento hasta que las albóndigas estén blandas. Si los guisantes son congelados, se echan unos minutos antes de que el guiso esté listo, pero si son de lata, se echan a lo último. Se rectifica la sal . El guiso está listo cuando haya reducido la salsa, que debe quedar espesa.
Como las setas secas son difíciles de conseguir, se pueden sustituir por champiñones frescos cortados en laminas, pero claro que el sabor no es el mismo. También el caldo se puede sustituir por agua, pero tampoco queda tan gustoso.

ARROZ BLANCO

Ingredientes:
2 tazas de arroz largo
2 tazas de agua
2 cucharaditas de sal
1 cucharada de aceite
1/2 cucharadita de ajo en polvo

Preparación:
En una cacerola se echan todos los ingredientes y se pone al fuego destapada hasta que rompa el hervor. Entoces se tapa y se pone el fuego lo más bajo posible, pues debe cocerse casi al vapor, de manera que se consuma el agua y el arroz se cueza sin quemarse. En 20 minutos debe quedar cocido y suelto.
Este es mi método de hacer el arroz blanco y no me há fallado.

BROCOLI SALTEADA

Ingredientes:
1 Brócoli como de 1/2 Kg. más o menos
3 cucharadas de aceite de oliva
2 ó 3 dientes de ajo
Sal y pimienta

Preparación:
Se limpia bien la brócoli y se separa en ramitas. Se pone agua a hervir en una olla, se le añade sal y se agrega la brócoli , cociéndola por unos 3 ó 4 minutos, que no se ablande demasiado. Se escurre bien .
Mientras, en una sartén se pone el aceite y se le añaden los ajos cortados en finas láminas que se frían hasta que empiecen a dorarse. Se añade la brócoli bien escurrida y se saltea unos minutos.


Martes:Crema de calabacín
Pescado al horno (pargo, besugo, mero, dorada)
Papas, tomates y cebollas al horno

CREMA DE CALABACIN

Ingredientes:
3/4 de Kg. de calabacines
50 grs. de mantequilla
150 grs. de cebolla picada
1/4 de Kg. de papas (patatas)
1 lt. de caldo de pollo
1 taza de crema de leche
Sal al gusto

Preparación:
Los calabacines se lavan pero no se pelan. Se cortan en trozos regulares. Las papas se pelan y también se cortan en trozos regulares. En una cacerola se fríe la cebolla con la mantequilla hasta que empiece a dorar. Se añaden los calabacines y las papas y se saltean un momento, más o menos 5 minuto. Se añade el caldo, que puede ser de cubitos y cuando rompa el hervor se baja el fuego y se cocinan las verduras hasta que estén tiernas. Se deja reposar un momento para licuarlo que no esté demasiado caliente y se añade la crema de leche, revolviendo bien para que quede homogéneo. Se calienta al servir y se adorna con perjil picado o se le añade queso rallado o bien se sirve con croutons.


PESCADO AL HORNO

Ingredientes:
1 pescado entero de 1 y 1/2 Kg.
1/3 de taza de aceite
1 limón
Sal y pimienta
2 cebollas medianas
4 papas medianas
3 tomates medianos
1/2 taza de vino blanco seco

Preparación:
Al comprar el pescado, decirle al pescadero que lo limpie bien de tripas y escamas. Luego lo lavaremos bien y lo secaremos. Se le añade la sal y la pimienta y se le hacen unos cortes poco profundos en el lomo por los dos lados y se le van metiendo unas cuñas de limón.
En una fuente alargada que vaya al horno se coloca el pescado y se le añaden alrededor ruedas de tomate, de cebolla y de patatas, éstas previamente fritas ligeramente en el aceite, que también se le añadirá al pescado.
Se hornea el pescado a temperatura regular por una hora más o menos, añadiendo el vino blanco cuando el pescado empiece a dorarse.


Miércoles: Garbanzos con tomate y pimiento
Pudín de brócoli


GARBANZOS CON TOMATE Y PIMIENTO

Ingredientes:
400 grs. de garbanzos
3 cucharadas de aceite
2 dientes de ajo
1/2 Kg. de tomates maduros o de lata
1 lata pequeña de pimiento morrón
Sal y pimienta al gusto

Preparación:
Los garbanzos se ponen a remojo la víspera. Se cuecen a fuego lento en una olla con agua que los cubra. Una vez blandos, se escurren y se reservan.
Mientras cuecen los garbanzos, se fríen los ajos picados en el aceite y cuando empiecen a dorarse, se añade el tomate triturado y se fríe hasta que no tenga agua. Entonces se añaden el pimiento morrón cortado en tiras delgadas y a continuación los garbanzos escurridos. Se añade la sal y la pimienta y se cuece todo unos minutos màs a fuego bajo.

PUDIN DE BROCOLI

Ingredientes:
2 tazas de brócoli hervida (1 brócoli mediana)
1 taza de crema de leche espesa
4 cebollines picados
2 cucharadas de mantequilla
6 huevos enteros
200 grs. de queso parmesano pecorino rallado
Nuez moscada, sal y pimienta al gusto

Preparación:
Los cebollines se fríen en la mantequilla y se licúan con la brócoli, crema, huevos y queso. Se añade la nuez moscada, sal y pimienta. Se enmantequilla un molde y se vierte la mezcla, horneándola más o menos una hora a bañomaría a 350 grados.
Se puede comer frío o caliente y se puede bañar con alguna salsa .

Todas las recetas han sido probadas y son para cuatro personas con un apetito normal, ni mucho ni poco.

4 comentarios:

si, bwana dijo...

Me temo que sólo de ver los platos he engordado 1/2 kilo. ¡Qué maravilla!

Maril dijo...

si,bwana,me alegro que los platos le hayan abierto el apetito. Le aseguro que en pequeñas porciones no engordan.

espantapajros dijo...

he probado tus recetas,y aunque no me gusta mucho comer,estas me las devoro..estan buenisimas¡¡¡

Maril dijo...

Me halaga que a pesar de su poco apetito haya disfrutado con mis platos.